Click acá para ir directamente al contenido

Confirman tercera muerte por neumonía de origen desconocido en Argentina

  • Jueves 1 de septiembre de 2022
  • 20:58 hrs

De acuerdo con la OMS, la neumonía es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años y se calcula que mató a unos 920 136 niños en 2015.

La mañana de este jueves se registró la tercera muerte por neumonía bilateral de origen desconocido en Tucumán, Argentina. En esta ocasión la fallecida es una mujer de 70 años quien se encontraba internada en un hospital privado.

Según la OMS, la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Los 3 pacientes fallecidos por neumonía en Argentina hasta hoy eran un médico de 68 años y un enfermero de 45 años. Las autoridades de Tucumán se han puesto a trabajar para encontrar el origen de esta enfermedad, sin embargo, no han tenido el éxito esperado.

“Hemos detectado seis pacientes cursando una neumonía bilateral, de los cuales uno -perteneciente al personal de salud- falleció el lunes pasado, cuatro están internados graves, y uno en aislamiento domiciliario”, dijo el Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, en una rueda de prensa antes de confirmar el segundo deceso.

Los seis casos presentaron neumonía bilateral, tres de ellos fallecieron, dos están hospitalizados y el restante se encuentra en buen estado de salud en aislamiento domiciliario, indicó el Ministerio de Salud.

Los casos corresponden a cinco trabajadores de la salud y una paciente del servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de San Miguel de Tucumán.

Todos los afectados empezaron a presentar síntomas entre el 18 y el 22 de agosto han sido sometidos a pruebas para Covid-19, Influenza, tipo A e incluso B, dando todas las pruebas negativo, según ha comentado el Ministro, Luis Medina.