Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones de Santiago ordena reapertura de investigación sobre la muerte de Pablo Neruda

  • Martes 20 de febrero de 2024
  • 15:51 hrs

La Primera Sala del tribunal de alzada señaló que "no se encuentra agotada la investigación, existiendo diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos".

La Corte de Apelaciones de Santiago ha dispuesto la reactivación de la pesquisa relacionada con el fallecimiento del poeta Pablo Neruda, sucedido el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María.

En una decisión unánime, la Primera Sala del tribunal de apelación ha revocado la resolución previa emitida por la ministra instructora. Este fallo se fundamenta en la percepción de que la investigación no ha concluido, ya que persisten diligencias específicas que podrían contribuir al esclarecimiento de los acontecimientos.

"Se ordena la reapertura del sumario con el objeto de practicar las siguientes diligencias solicitadas por los querellantes sobrinos de la víctima, a fojas 4934 y siguientes, así como por el Partido Comunista a fojas 4950 y siguientes, y todas aquellas que de estas deriven", indica la resolución.

Es importante señalar que el 7 de diciembre del año pasado, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, había denegado la solicitud de reabrir la investigación destinada a dilucidar las circunstancias del fallecimiento del poeta.

El tribunal ha dispuesto diversas diligencias, entre las que se incluye la realización de un nuevo peritaje caligráfico en relación con el certificado de defunción presuntamente emitido por el Dr. Vargas Salazar. Asimismo, se ha solicitado una metapericia para examinar y interpretar los resultados de las pericias efectuadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague.

Además, se ha ordenado la comparecencia para prestar declaración al director del Proyecto de Documentación de Chile, Peter Kornbluh, así como a Eduardo Adolfo Arriagada Rehren.

La Corte ha encomendado a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos y al Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones llevar a cabo diversas diligencias en relación con el caso.