Click acá para ir directamente al contenido

Inicia este viernes la distribución de 'Bonos de Acogida' para las víctimas de los incendios

  • Miércoles 21 de febrero de 2024
  • 10:09 hrs

Las familias no tienen que postular al beneficio, ya que el Estado tiene la información por medio de las fichas Fibe. El dinero se depositará en la Cuenta Rut que haya aportado cada grupo familiar.

El Gobierno ha proporcionado detalles sobre los bonos de acogida que serán distribuidos el viernes a las familias afectadas por los devastadores incendios forestales que arrasaron con miles de hogares en el sector alto de Viña del Mar y áreas circundantes a principios de febrero.

Estos bonos consisten en UF10, equivalentes a alrededor de $367 mil, y son otorgados por el Estado a las familias que perdieron sus hogares en la tragedia. Estos fondos les permitirán alquilar viviendas temporales o servirán como apoyo adicional en caso de que encuentren alojamiento con familiares y amigos.

Hasta el momento, se han gestionado 7.809 Fichas Básicas de Emergencia (Fibe), de las cuales 5.474 corresponden a familias que han perdido sus hogares en los lamentables siniestros. Dentro de este número, 3.059 hogares eran de propiedad de las familias, ubicados en loteos regulares del Serviu. Además, 1.410 familias residían como allegadas, mientras que 1.005 familias eran arrendatarias.

Para los propietarios y allegados, el bono será entregado por un período inicial de seis meses, con la opción de renovación por seis meses adicionales. Por otro lado, el gobierno ha decidido otorgar el bono a los arrendatarios por un período inicial de tres meses.

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve señaló que, “el fin del bono de acogida es que las familias puedan tener un techo provisorio, ya sea siendo acogidas en la vivienda de un familiar, de un cercano o de un amigo, y puedan aportar a los costos de esa vivienda, o con este bono eventualmente puedan arrendar”.

Monsalve también señaló que existe un segundo grupo conformado por familias que estaban ubicadas en campamentos, las cuales fueron debidamente catastradas por el Serviu. Según la recopilación de datos de las fichas Fibe, este grupo cuenta con un total de 2.219 hogares. La autoridad gubernamental informó que se espera que el catastro esté completo para el jueves, de manera que estas familias también puedan recibir el bono el viernes.

El subsecretario Monsalve enfatizó que las familias no necesitan postular al beneficio, ya que el Estado cuenta con la información a través de las fichas Fibe.

Los pagos comenzarán a realizarse a partir de este viernes 23, depositándose en la Cuenta Rut proporcionada por cada grupo familiar. Posteriormente, se realizarán depósitos durante la última semana de cada mes. Aquellas personas que no dispongan de una Cuenta Rut podrán cobrar el bono en las sucursales del Banco Estado.