Click acá para ir directamente al contenido

Reencuentro tras 5 años: Perro chihuahua robado en la Plaza de Armas de Santiago regresa a casa con su dueño

  • Lunes 19 de febrero de 2024
  • 17:43 hrs

Un can que fue robado en el centro de Santiago, hace cinco años, fue encontrado por detectives de la PDI gracias al microchip que este mantenía y que le habían puesto sus verdaderos dueños.

Este lunes en Santiago, región Metropolitana, surgió una asombrosa y emocionante historia cuando la Policía de Investigaciones (PDI) anunció el exitoso rescate de un perro chihuahua que había sido sustraído a su dueño hace cinco años en la Plaza de Armas de la capital.

De acuerdo con la explicación proporcionada por la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bridema) de la región Metropolitana, el perro en cuestión es "Guagui", un chihuahua que fue robado en 2019 del sector céntrico de Santiago.

A pesar de los esfuerzos previos de los detectives en el caso, inicialmente no lograron localizar a la mascota debido a que se trata de "una raza y una especificación que no es fácil de ubicar", según señalaron.

Finalmente, después de realizar diversas diligencias, se informó que se obtuvo acceso a una dirección a través de las redes sociales, lo que permitió ubicar a una persona. Luego de visitar dicha ubicación y realizar una lectura del chip, la policía confirmó que se trataba del mismo perro chihuahua que había sido robado a sus dueños hace cinco años.

El perro fue encontrado en buen estado de salud y bien cuidado. Además, debido al paso del tiempo, se determinó que había envejecido el doble desde que fue robado.

Las autoridades de la PDI destacaron nuevamente la importancia de que las mascotas cuenten con un microchip y estén registradas en el Registro Nacional de Mascotas.

Luis Mardones, jefe de la Bridema Metropolitana, afirmó que los microchips están equipados con un “número de serie (…) único e irrepetible, de ahí que pasa a ser una suerte de cuerpo cierto y no hay otra forma de establecer que es ese animal y no otro. De no ser por la diligencia del propietario, no habríamos podido saber a ciencia cierta que era el cachorro de él, sustraído hace cinco años”, decretó.