Click acá para ir directamente al contenido

TV alemana acusa al ministro Larraín de haber sido partidario de Colonia Dignidad

  • Miércoles 12 de febrero de 2020
  • 11:09 hrs

El reportaje televisivo contrasta declaraciones de dos familiares de Detenidos Desaparecidos (DD. DD), un ex miembro del enclave liderado por Paul Schäfer y un cientista político alemán.

“Una secta de alemanes en Chile colaboró estrechamente con el régimen pinochetista. Cometió abusos sexuales contra niños y asesinó opositores. Aunque las víctimas no dejan de reclamar justicia, la investigación no avanza”, así dice el resumen del reportaje Colonia Dignidad: un oscuro capítulo de la historia, que fue publicado el fin de semana por el canal alemán Deutsche Welle.

La crónica televisiva se centra en las declaraciones de dos familiares de detenidos desaparecidos (DD.DD) y un exparticipante de la secta liderada por Paul Schäfer.

“Nuestro duelo va a terminar el día que encontremos los restos de nuestros familiares”, dice Ana Aguayo, familiar de Detenido DD. DD, entrevistada por la DW.

“En Chile nunca ha habido voluntad política para encontrar a los detenidos desaparecidos. Por eso nuestra lucha ha sido tan larga”, asegura Myrna Troncoso, otra familiar de DD. DD.

En la misma información televisiva, habla también el exmiembro de Colonia Dignidad, de nombre Willi Walessa, quien describe el traslado de camiones cargados de carbón y restos de huesos, sacados de Colonia Dignidad en esa época, y dejados en fosas cerca de un río.

Posteriormente, el reportaje se centra en la falta de investigaciones, a pesar de un acuerdo chileno-alemán con fecha 2017 donde los europeos le ofrecieron a nuestro país sus laboratorios para analizar muestras del material extraído de las fosas encontradas en las cercanías de Colonia Dignidad, sin embargo, aseguran que nunca se envió nada.

“El ministro de Justicia, Hernán Larraín, es el responsable político en Chile, durante mucho tiempo fue partidario de la secta. En los años noventa, firmó una carta sobre la colonia, en la que, junto con personalidades del mundo civil y empresarial, expresaba su aprecio por la organización”, Según explica la voz en off en el reportaje.

A continuación, revisa la pieza audiovisual de 5 minutos: